INFORMACION AUDITIVA

¿Qué es la HIPOACUSIA?
Es la perdida de la audición y se estima que el 20% de la población mundial la padece. La mayoría de las perdidas auditivas se dan de manera gradual y por esta razón son ignorados hasta que se convierten en un gran problema.

¿Cuáles son los SÍNTOMAS?
Es muy probable que primero lo notaran sus familiares y amigos cercanos. Si usted pide que le repitan, no comprende claramente lo que le dicen, o pone el volumen de la radio o televisión más alto que el resto de su familia, es muy probable que usted tenga algún grado de Hipoacusia.

SOLUCIÓN

En MEDIFON, nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas. Para lograrlo contamos con un staff profesional de primer nivel, equipos de última generación y la tecnología más avanzada de nuestros audífonos medicados BELTONE.



Tipos de pérdida auditiva

A menudo, las pérdidas auditivas se relacionan con el proceso de envejecimiento. Aunque muchas pérdidas auditivas se deben a dicho proceso, existen también otros factores que pueden causarlas; como exposición a ruidos fuertes, continuas enfermedades en el oído medio, o pérdidas súbitas de la audición.

Normalmente, las pérdidas auditivas se clasifican en tres tipos: Hipoacausia Conductiva, Hipoacausia Neurosensorial e Hipoacausia Mixta.

El tipo de pérdida auditiva depende del lugar en el oído en el que esté localizada esta deficiencia. En un alto porcentaje la causa de la pérdida auditiva se localiza en el oído interno, siendo ésta la típica pérdida auditiva neurosensorial

1._PÉRDIDAS AUDITIVAS CONDUCTIVAS
La denominación pérdida auditiva conductiva se utiliza en los casos en los que el sonido no se transmite de un modo óptimo a través del oído externo o medio.

Esta reducción en la audición puede tener su origen en el oído externo, el canal auditivo, el tímpano, los huesos del oído medio o una combinación de estos elementos



Las causas de las pérdidas auditivas conductivas:

Acumulación total o parcial de Cerumen.
Otitis media.
Perforación en el tímpano.
Otoesclerosis.
Ruptura en la cadena de huesos.
Disfunción de la trompa de Eustaquio.
Deformidad en el oído externo.

Las pérdidas auditivas conductivas suelen ser de leves a moderadas. Pueden afectar uniformemente a todas las frecuencias, o mayormente la zona de los tonos graves.

El tratamiento
Es posible ofrecer tratamiento quirúrgico o medicinal para solucionar la mayoría de las pérdidas auditivas de este tipo. Un buen ejemplo sería el tratamiento de una otitis media.

Otras pérdidas auditivas de este tipo son permanentes y en estos casos, las personas que las sufren podrían beneficiarse del uso de audífonos.

Los niños y las pérdidas auditivas conductivas
La otitis media es una enfermedad común en niños y puede devenir en una pérdida auditiva importante.

Hoy en día es bien sabido que las pérdidas auditivas conductivas de este tipo podrían tener efectos desafortunados en el desarrollo del lenguaje de los niños.

2._Las Pérdidas Auditivas Neurosensoriales
La causa de una pérdida auditiva neurosensorial se encuentra en el oído interno. Si las células ciliadas, las fibras nerviosas o sus conexiones con la cóclea (el caracol), han sufrido daños o simplemente no funcionan de un modo óptimo, se habla de una pérdida auditiva neurosensorial.

Al producirse un daño en alguna de las partes del oído interno, se reduce la habilidad de éste de convertir la energía mecánica y transportar el sonido al cerebro.


Características de las pérdidas auditivas neurosensoriales:

Dificultades a la hora de oír sonidos muy suaves.
Dificultades para distinguir sonidos, incluso cuando éstos se presentan a un nivel fuerte.
Los sonidos suaves son demasiado suaves, mientras que los sonidos fuertes son demasiado fuertes.
A menudo, este tipo de pérdida está asociado con Tinnitus.
Dificultades para comprender las conversaciones más aún si éstas son en grupo o en ambientes ruídos.

Las causas de las pérdidas auditivas neurosensoriales:

Edad.
Trauma acústico debido a una exposición a ruidos.
Causas hereditarias o congénitas.
Enfermedad existentes.
Medicación con ototoxicos.


El tratamiento
Cuando una pérdida auditiva se debe a daños en el oído interno o en los nervio auditivo, no es posible tratar dicha pérdida con una intervención quirúrgica o con un tratamiento medicinal. Sin embargo, las personas con pérdidas auditivas neurosensoriales podrían solucionar dicha patología con el uso de audífonos digitales medicados Beltone.

3._Las Pérdidas Auditivas Mixtas
La causa de una pérdida auditiva mixta, se debe a una combinacion entre un problema conductivo y una deficencia neurosensorial lo cual se aborda con trabajo medicinal o quirúrgico y en muchos de los casos a través del uso de audífonos medicados.