2 jun 2010

¿Qué es la otoscopia?


Es la evaluación del oído utilizando un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento permite visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y en su fondo, la membrana del tímpano y con ello efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías. El examen del oído también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algún problema del oído.

Es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente.


¿Cómo se realiza este procedimiento

e debe reducir la intensidad de la luz en el lugar donde se explora al paciente. Habitualmente, se realiza con un otoscopio portátil, que consta de un mango donde se alojan unas pilas y una cabeza con un sistema de lentes y una fuente de luz. La cabeza termina en un cono, que para su introducción se recubre, por motivos de higiene, de un especulo plástico. Dicho cono se introduce por el CAE (conducto auditivo externo), mientras se tracciona del pabellón auditivo para "rectificar" el trayecto y así lograr alinear el orificio de entrada con el fondo del conducto, donde se encuentra el tímpano.

Concluida la exploración, se retira el otoscopio y se desecha el espéculo plástico.


¿Cuál es el aspecto normal?


Normalmente, el canal auditivo es del color de la piel y posee vellos pequeños. El oído puede tener cerumen, el cual es de color marrón amarillento. El tímpano es de color gris claro o blanco perla brillante. Los pequeños huesos del oído medio generalmente se encuentran empujando la membrana timpánica del oído como las astas de una tienda de campaña. Se debe apreciar un cono de luz (reflejo de luz) al reflejarse en la superficie del tímpano


¿Cuáles son los principales signos que indican alteraciones del oído?

Las infecciones de oído son un problema común, especialmente en niños pequeños.

Si el canal auditivo se torna rojo, sensible, inflamado y hay dolor cuando se mueve o se hala el pabellón de la oreja, o si el canal auditivo se llena de pus de color verde amarillento, puede tratarse de una otitis externa (infección del oído externo).

Si se presenta cualquiera de estos síntomas, se debe consultar al médico.

Puede haber una otitis media (infección del oído medio), si el reflejo de luz se oscurece o está ausente. El tímpano puede presentarse rojo y protuberante. Con frecuencia puede observarse un líquido color ámbar o burbujas detrás del tímpano, cuando existe acumulación de líquido en el oído medio.

Otras enfermedades por las que puede realizarse el examen son:

Colesteatoma
Otitis externa crónica
Tímpano roto o perforado
Consideraciones especiales.
En resumen, cada patología origina una imagen otoscópica, el problema está en muchas ocasiones, en que entidades distintas pueden dar imágenes otoscópicas similares, por lo que el médico deberá realizar el correspondiente diagnóstico diferencial basándose en la clínica que presente el paciente y en el resto de la exploración.


¿Qué medidas higiénicas se deben adoptar para su uso?

El espéculo de oído (una parte del otoscopio con forma de cono que permite la observación interna) debe limpiarse con agua caliente y jabón y desinfectarse sumergiéndolo en alcohol antiséptico durante al menos 10 minutos. Se debe seleccionar el espéculo más grande que se ajuste cómodamente en el canal auditivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaria saber cual es su opinión