3 jun 2010

Problemas auditivos en la infancia


Los problemas auditivos en la infancia son muy frecuentes y desde este foro quiero abordar fundamentalmente dos patologías, la sordera y las otitis.


La sordera
La sordera en el niño puede ser diagnosticada a los pocos días de vida (www.bienvenidoalavida.es) mediante una prueba que se denomina de otoemisones acústicas y que consiste en obtener mediante un aparato que emite un sonido que hace que se produzca una especie de eco que es analizado y valorado para dar una respuesta positiva o negativa a la prueba. Es fundamental que el niño esté lo más calmado posible, si esta dormido mejora aún ya que cualquier ruido exterior imposibilita su realización. El hecho de no pasarla los primeros días de vida no significa que el niño esté sordo sino que es posible que existan secreciones dentro del conducto auditivo que impidan la normal realización de la prueba, deberemos de repetirla pasados unos días y si al mes de vida sigue mostrándonos que el bebé padece una sordera, deberemos recurrir al otorrino el cual mediante una prueba denominada "potenciales auditivos" que es mucho más fiable y que ya en algunas comunidades es la que utilizan para el despistaje en todos los recién nacido.

El diagnóstico precoz de la hipoacusia permite iniciar su tratamiento antes de los 6 meses, muy importante para evitar alteraciones del lenguaje y favorecer el desarrollo neuropsicológico del niño. Existen algunas enfermedades que ocasionan un daño irreparable en el nervio auditivo lo que hace que muchos niños padezcan una sordera imposible de tratar lo que ocasionará la alteración en el habla conocido como sordomudez.


La otitis
En la infancia es una de las patologías que más acostumbrados están los pediatras. Fundamentalmente me referiré a la otitis media aguda, a la otitis serosa y a la otitis de las piscinas. Estas son las tres más frecuentes. La primera de ellas u otitis media agua es de origen infeccioso bacteriano, vírico o por hongos. Ocasiona un cuadro de dolor intenso que solo desaparece cuando se produce la supuración del oído por rotura del tímpano lo que hace que dicha membrana ya no esté a tensión que era la causa del dolor. Se suele acompañar de un cuadro catarral de vías altas con afectación faringo amigdalar, moco en nariz, fiebre y presencia de vómitos, irritabilidad y rechazo del alimento en los más pequeños. La otitis serosa es también una patología habitual y consiste en la presencia de moco detrás del tímpano, normalmente a consecuencia de cuadro de vegetaciones o de alergias que hace que haya una mayor producción de mucosidad que se acumula en las trompas de Eustaquio y que son un caldo de cultivo para infectarse y ocasionar una otitis media aguda. El tratamiento consiste en tratar la causa, si es una alergia controlarle y si es un problema de vegetaciones, extirparlas y colocar unos tubitos de drenaje en el tímpano para que el moco fluya y no ocasiones problemas.

La otitis de las piscinas es una otitis externa por afectar al conducto auditivo y se suele dar fundamentalmente en verano pero si el niño va a natación, la observamos todo el año. Se produce por quedar restos de agua en el conducto e infectarse dando lugar a un cuadro de dolor y picor fácil de reconocer. Se da sobre todo con agua dulce que es más fácil que esté contaminada por microorganismo que el agua salada del mar.

Por último ya que estamos en fallas y el oído puede ser perjudicado por el ruido de los petardos, es fundamental el apartar a los más pequeños del estruendo de las mascletás ya que su oído es más inmaduro y por ello más vulnerable. En los más mayorcitos es importante recalcarles que ante el estruendo abran bien la boca para evitar una presión negativa que podría dañar el tímpano, además la sensación de pitido que nos puede quedar, puede durar varios días y no desaparece con nada, quien la haya padecido no se le olvida nunca.

¿Qué es una logoaudiometría?


Una logoaudiometría es una prueba de reconocimiento de palabras. Estas pruebas establecen la capacidad de comprensión del habla de una persona:





1. Deberá escuchar y repetir una serie de palabras bisílabas - ej. Mesa-, con niveles de intensidad decrecientes

2. Se establece un umbral en dB HL, que es el nivel de intensidad más bajo en el que puede comprender las palabras (umbral de percepción de palabras)

3. Deberá escuchar y repetir una serie de palabras monosílabas - ej. Pan-, con niveles de intensidad decrecientes

4. Se calcula un porcentaje de “discriminación” de palabras para cada oído

5. Se pueden realizar otras pruebas de discriminación de palabras en situaciones ruidosas o difíciles



Después de la evaluación, el audioprotesista le indicará cuál es el paso siguiente que debe realizar para mejorar su situación

2 jun 2010

¿Que es una Audiometria?



La Audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan en un gráfico denominado audiograma.

Para realizar e interpretar la audiometría es necesario entonces conocer:
Las vibraciones acústicas.
La fisiología de la audición.
La fisiopatología de la audición.
El oído está constituido por dos grupos de estructuras anatómicas:

El aparato de conducción (oído externo y oído medio) que transmite las vibraciones acústicas al oído interno; su fisiología está esencialmente regida por las leyes de la física; sus trastornos pueden estar cifrados claramente en relación con las unidades físicas.
El aparato de percepción que constituye el órgano sensorial (oído interno, cóclea, fibras nerviosas y centros auditivos superiores).
El fenómeno acústico cesa a nivel de oído interno, donde la estimulación física es traducida en un impulso nervioso; allí la cóclea transforma el mensaje sonoro en potenciales nerviosos característicos que ya no son regidos por las leyes de la fisicoacústica, sino por la neurofisiología.

La imagen del impulso nervioso recorre la vía auditiva, donde sufre algunas modificaciones, resultantes de otras referencias periféricas o de otras funciones nerviosas, que terminan integrándola en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central.

Esta imagen llega a nivel de las áreas corticales auditivas, donde toma cuerpo la conciencia elemental del sonido que le ha hecho nacer, esto corresponde al fenómeno auditivo neurosensorial puro. El mensaje sonoro se carga entonces de un valor informativo, descifrado por los centros auditivos superiores.

Se pueden jerarquizar los mecanismos fundamentales de la audición en 4 estados:

Obtención y reconocimiento de las cualidades acústicas de un estímulo sonoro simple (Por ejemplo: tono puro)
Identificación de elementos acústicos más complejos (Por ejemplo: fonemas)
Simbolización de los elementos sonoros, uniéndose una significación a cada uno de ellos. Este tercer estado conduce a la noción de conceptos abstractos (vocablos)
Comprensión del conjunto de los elementos simbólicos individualmente estructurados en el estado precedente; es la construcción del lenguaje. Este estado parece ser exclusivo del hombre y no tiene que ver con la audición en sí misma.
Puede decirse que para cada uno de estos estados, el mecanismo receptor debe manifestar una actitud particular.

1° grado: La audibilidad

2° grado: La nitidez

3° grado: La inteligibilidad

4° grado: La comprensión



EL EXAMEN AUDIOMÉTRICO

Unidades y gráficas.

La audiometría es un examen que cifra las pérdidas auditivas y determina la magnitud de éstas en relación con las vibraciones acústicas.

Todos los ruidos de la vida corriente, están constituidos por una unión más o menos compleja de sonidos puros; "el sonido es físicamente, una sacudida drástica de los elementos del medio donde existe", siendo éste un gas, un líquido o un sólido, lo que significa que es una oscilación de partículas materiales alrededor de su posición normal de equilibrio o reposo. Este movimiento oscilante es elástico y comparable al de la superficie del agua, debido a sus choques regulares. Se trata pues, de una onda sinusoidal que se traduce groseramente en el plano fisiológico, en dos cualidades sensoriales importantes.

La altura, que traduce la presencia de las vibraciones (ciclos / segundo o hertz)

La sonoridad, (intensidad, sensación) que está en función de la intensidad física, es decir la amplitud de las vibraciones

Los fenómenos, auditivos como otras sensaciones, están regidos por la famosa ley psicofísica de Weber y Fechner: "La sensación crece en progresión aritmética, cuando la excitación lo hace en progresión geométrica." Dicho de otra manera, la sensación crece como el logaritmo de la excitación medida en unidad física.

Para objetivar mejor los crecimientos de sensación auditiva en altura e intensidad se han elegido las siguientes unidades:

La octava para las frecuencias.
El decibelio para la intensidad.


EL AUDIÓMETRO


Aparato de alta tecnología que consiste básicamente en:

a) Un generador de distintas frecuencias de sonido; este instrumento emite tonos puros, sonidos que el ser humano no está acostumbrado a escuchar, ya que no existen como tal en la vida diaria.
Las frecuencias estudiadas son: 125 - 250 - 500 - 1000 - 2000 - 3000 - 4000 - 6000 y 8000 ciclos / segundo o hertz.

Un atenuador de intensidad en decibeles entre los 0 y 110.
Un generador de ruidos enmascarantes.
Un vibrador óseo para el estudio de la audición ósea.
Un micrófono para comunicarse con el paciente y realizar la discriminación de la palabra.
La audiometría electrónica permite estudiar:

El umbral auditivo, es decir, la intensidad mínima audible para cada frecuencia, técnica que se conoce con el nombre de audiometría tonal umbral.
Ciertos fenómenos fisiopatológicos que se producen en las hipoacusias sensorioneurales (pruebas supraliminares).
La comprensión de la palabra, es decir, la capacidad que tiene el oído y la vía auditiva de discriminar un término de otro.


AUDIOMETRIA TONAL UMBRAL

La gráfica clínica está adoptada universalmente. En las abscisas están colocadas las frecuencias de 125 a 8000 HZ o bien desde 128 a 8192 por intervalos iguales de octavas; en las ordenadas, en sentido descendente están ubicadas las pérdidas en decibeles (dB) en relación al eje O, el que representa el umbral normal para las vías óseas y aéreas.

Cada señal está representada por un pequeño círculo para el oído derecho y por una pequeña cruz para el izquierdo. Así pueden inscribirse ambos oídos en el mismo gráfico, el derecho en rojo y el izquierdo en azul.

Luego de estudiarse la vía aérea, se debe examinar la vía ósea si es que se obtiene una hipoacusia en la vía aérea, de lo contrario no es necesario.

La investigación del umbral óseo es mucho más delicado de realizar y de interpretar, debido a que casi siempre debe eliminarse la audición del oído opuesto a través del enmascaramiento (esto es absolutamente indispensable). Sin enmascaramiento se toma, de hecho, el umbral de audición del oído opuesto (mejor que la del interrogado) atravesando el sonido la base del cráneo por conducción ósea transcraneana.

La mayoría de los audiómetros traen ciertos ruidos enmascaradores tales como el ruido blanco, banda estrecha, sierra, etc.



AUDIOMETRÍA TONAL SUPRALIMINAR


Esta técnica se utiliza siempre que se encuentre una hipoacusia sensorioneural uni o bilateral y permite así efectuar el diagnóstico diferencial entre una lesión sensorial (cortipatía) y una lesión neural (1° y 2° neuronas).

Ciertamente, la noción de distorsiones de la sensación sonora existen desde hace mucho tiempo, pero es, no obstante, el gran mérito de la audiología moderna haber permitido elaborar pruebas especiales para testear lo que pasa en el campo auditivo.

Esquemáticamente, existen 3 categorías de perturbaciones o distorsiones supraliminares:

Distorsión según el eje de las frecuencias: altura de un sonido anormalmente percibido, o un sonido tomado por un ruido, etc. La más conocida de estas distorsiones es la diploacusia.
Distorsión según el eje de las intensidades, es decir, una relación anormal entre sonoridad (sensación psíquica de intensidad) e intensidad física del estímulo. El reclutamiento es el ejemplo más conocido (cortipatía).
Distorsión según el eje del tiempo: duración de una sensación anormalmente larga o en otros casos fatiga auditiva.
Tinnitus o acúfenos que afectan la inteligibilidad.


ESTUDIO DE LAS CORTIPATÍAS (Reclutamiento)

La pérdida de la proporcionalidad entre un sonido de determinada intensidad física y su sensación (sonoridad) se conoce como reclutamiento. Consiste en la percepción desproporcionadamente aumentada de un sonido de determinada intensidad física.

Si consideramos que por una parte la lesión coclear o del órgano de Corti ha producido una hipoacusia y que, por otro lado, los sonidos le provocan disconfort a intensidades menores que lo normal, es fácil comprender que el campo auditivo se ha estrechado.

Las pruebas supraliminares que se realizan para detectar el reclutamiento buscan la desproporción entre la intensidad objetiva (dB) y la intensidad subjetiva (sonoridad). Algunas de ellas son el test de Fowler, el test de Sisi, de Reger, LDL.



ESTUDIO DE LA ADAPTACIÓN AUDITIVA PATOLÓGICA


En condiciones normales, la fibra nerviosa auditiva es capaz de transmitir el impulso nervioso en que se ha codificado el estímulo sonoro continuo, por lo menos durante 60 segundos sin fatigarse.

Algunas pruebas, entre las más interesantes, en el plano clínico son:

La prueba por impulsos repetidos de ruidos, para el estudio de la remanencia del oído.
El test de Bekesy modificado e investigado en sonido continuo y discontinuo. La diferencia entre estos dos estímulos es de orden temporal.
La investigación de la adaptación y de la fatiga, fenómeno en relación con los parámetros de intensidad y duración.
Investigaciones que conciernen al tiempo de reacción y de latencia del sistema auditivo.
Una de las pruebas más utilizadas para objetivar la fatiga auditiva patológica es el test de Carhart, que consiste en emitir un tono continuo en el oído, a intensidad normal. Si el sonido se hace inaudible, la intensidad es aumentada y así sucesivamente hasta que se encuentra un nivel en el cual el tono es escuchado por 60 segundos.
Las alteraciones en esta prueba indican una alteración en el nervio auditivo.



AUDIOMETRÍA VOCAL O DE LA PALABRA


También se considera una prueba supraliminar. Esta técnica pretende estudiar, a través de la discriminación de la palabra, graves alteraciones que se producen en el oído y vía auditiva. A medida que se incrementa la intensidad de un vocablo, aparecen tres variaciones diferentes:

Umbral de detectabilidad: el sujeto percibe alguna cosa, pero no logra identificarla.
Umbral de audibilidad: el sujeto comienza a reconocer el mensaje (acto neurosensorial puro), pero no comprende la significación en el lenguaje.
Umbral de inteligibilidad: el sujeto escucha y comprende el mensaje sonoro.
La técnica del estudio de la discriminación de la palabra consiste en dictar 25 monosílabos a una intensidad confortable (aproximadamente 30 dB sobre el P.T.P. de 500, 1000 y 2000 HZ) y anotar el porcentaje de palabras correctamente repetidas.

La falla en la discriminación dependerá del umbral auditivo y del tipo de hipoacusia.

Hipoacusias de conducción: 92 - 100%
Cortipatías : 80 - 92%
Hipoacusias neurales : menos del 70%

¿Qué es la otoscopia?


Es la evaluación del oído utilizando un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento permite visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y en su fondo, la membrana del tímpano y con ello efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías. El examen del oído también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algún problema del oído.

Es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente.


¿Cómo se realiza este procedimiento

e debe reducir la intensidad de la luz en el lugar donde se explora al paciente. Habitualmente, se realiza con un otoscopio portátil, que consta de un mango donde se alojan unas pilas y una cabeza con un sistema de lentes y una fuente de luz. La cabeza termina en un cono, que para su introducción se recubre, por motivos de higiene, de un especulo plástico. Dicho cono se introduce por el CAE (conducto auditivo externo), mientras se tracciona del pabellón auditivo para "rectificar" el trayecto y así lograr alinear el orificio de entrada con el fondo del conducto, donde se encuentra el tímpano.

Concluida la exploración, se retira el otoscopio y se desecha el espéculo plástico.


¿Cuál es el aspecto normal?


Normalmente, el canal auditivo es del color de la piel y posee vellos pequeños. El oído puede tener cerumen, el cual es de color marrón amarillento. El tímpano es de color gris claro o blanco perla brillante. Los pequeños huesos del oído medio generalmente se encuentran empujando la membrana timpánica del oído como las astas de una tienda de campaña. Se debe apreciar un cono de luz (reflejo de luz) al reflejarse en la superficie del tímpano


¿Cuáles son los principales signos que indican alteraciones del oído?

Las infecciones de oído son un problema común, especialmente en niños pequeños.

Si el canal auditivo se torna rojo, sensible, inflamado y hay dolor cuando se mueve o se hala el pabellón de la oreja, o si el canal auditivo se llena de pus de color verde amarillento, puede tratarse de una otitis externa (infección del oído externo).

Si se presenta cualquiera de estos síntomas, se debe consultar al médico.

Puede haber una otitis media (infección del oído medio), si el reflejo de luz se oscurece o está ausente. El tímpano puede presentarse rojo y protuberante. Con frecuencia puede observarse un líquido color ámbar o burbujas detrás del tímpano, cuando existe acumulación de líquido en el oído medio.

Otras enfermedades por las que puede realizarse el examen son:

Colesteatoma
Otitis externa crónica
Tímpano roto o perforado
Consideraciones especiales.
En resumen, cada patología origina una imagen otoscópica, el problema está en muchas ocasiones, en que entidades distintas pueden dar imágenes otoscópicas similares, por lo que el médico deberá realizar el correspondiente diagnóstico diferencial basándose en la clínica que presente el paciente y en el resto de la exploración.


¿Qué medidas higiénicas se deben adoptar para su uso?

El espéculo de oído (una parte del otoscopio con forma de cono que permite la observación interna) debe limpiarse con agua caliente y jabón y desinfectarse sumergiéndolo en alcohol antiséptico durante al menos 10 minutos. Se debe seleccionar el espéculo más grande que se ajuste cómodamente en el canal auditivo.

1 jun 2010

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